Sabemos que ambos términos pueden sonar similares. En la búsqueda de una cosmética consciente, queremos productos que sean respetuosos con la naturaleza y que nuestro ritual de cuidado no dependa de tomar la vida de un ser vivo. Sin embargo, no siempre las marcas aclaran que tipo de cosmética ofrecen o suelen hacerlo de forma confusa. Creemos que es importante que no te dejes llevar por recursos de marketing y tengas claro que tipo de producto estas utilizando sobre tu piel.
Para comenzar, hay que tener muy claro que la cosmética natural no implica que sea vegana ni que la cosmética vegana siempre sea natural.
La cosmética natura, por una parte, abarca todos los productos de cuidado personal que tienen por lo menos el 95% de sus ingredientes naturales. Esto quiere decir que un producto natural puede contener ingredientes sintéticos, como algunos conservantes o activos difíciles de sustituir de forma natural, pero estos deben estar en un porcentaje muy pequeño dentro de su formulación. Lo relevante de este término, es que, si hablamos de ingredientes naturales, estos pueden ser de origen vegetal, mineral o animal.
Existen ingredientes cosméticos como la elastina, alantoína, ácido hialurónico, colágeno, lanolina (por nombrar algunos) que pueden venir de distintas fuentes incluidas las animales o sus derivados. Lamentablemente, es muy habitual que se utilicen materias primas de origen animal ya que actualmente sigue siendo más económico que sintetizar desde fuentes naturales estos activos.
Por otro lado, la cosmética vegana, considera todos los productos que no contienen materias primas de origen animal ni sus derivados. Este tipo de cosmética suele utilizar un gran porcentaje de ingredientes sintéticos en sus formulaciones, por lo que, a pesar de no utilizar animales en ellos, a mediano plazo, están dañando el ecosistema del planeta donde todos habitamos junto a ellos.
El porque del uso de ingredientes sintético, radica en que al igual que en el punto anterior, económicamente es menos costoso utilizar materiales sintéticos que los de origen vegetal.
Hoy en día, se está incorporando en el mercado la cosmética vegetariana, productos que no contienen ingredientes directos de animales, pero si permiten el uso de sus derivados tales como miel, leche, cascara de huevo y baba de caracol.
Como puedes ver, si es posible encontrar productos cosméticos que sean naturales y veganos, sin embargo, debes tener en cuenta que, dadas las restricciones para cumplir ambos puntos, estos productos tienen un precio más elevado que otro tipo de cosméticos, nos obstante, creemos que vale totalmente la pena si el costo medioambiental es bajo además de estar tranquilas de que nuestro cuidado no fue a costo de una vida animal.
Ahora que ya tienes clara la diferencia entre estos términos, te invitamos a que puedas realizar siempre una compra informada y preferir productos con un menor impacto a nuestro único hogar, la tierra <3